1 COMO ADELGAZAR SALUDABLEMENTE

COMO ADELGAZAR SALUDABLEMENTE.

Para perder peso siempre hay dos opciones: la vía rápida y menos saludable en la que suprimimos comidas y nutrientes y conseguimos perder peso a corto plazo pero rápidamente lo recuperaremos o la vía más lenta, razonable y saludable, en la que se mantiene la dieta equilibrada pero restringuiendo calorías y gastando más a base de ejercicio.

 Complementa siempre la dieta con ejercicio: es la mejor manera de reducir calorías, ingiriendo menos y gastando más. Recuerda que dieta para perder peso sin ejercicio carece de sentido.

 

 

 

  • Come alimentos frescos: los precocinados y comidas preparadas tienen más grasas y más aditivos que los alimentos frescos.

  • No olvides comer las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas: así te asegurarás que no te falten vitaminas ni minerales.

  • Comer despacio y masticando bien: No esperes a saciarte en cada comida, esto te indica que te has pasado comiendo.

  • No te saltes o suprimas comidas: el suprimir comidas sólo hará que en la siguiente tengas mucha más hambre y comas más de lo normal. Es mejor hacer más comidas con menos contenido que pocas comidas con mucho.

  • No te olvides de hidratarte: el agua es muy necesaria para el correcto mantenimiento de las funciones orgánicas. Recuerda que el agua no engorda y que la media de necesidades por persona es de unos 2-2,5 litros de agua al día.

  • No te obsesiones con perder peso: no te peses todos los días ni pienses constantemente que tienes que perder peso. Pésate cada semana o cada dos semanas, no permites que el peso cambie tu estado de humor ni domine tu vida.

  • Nada de dietas milagro o dietas que te aconsejen otras personas porque a ellos les ha funcionado. Cada uno es un mundo y tu cuerpo reacciona de modo diferente frente a una dieta.

 



La importancia del desayuno

En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que este desempeña.
El desayuno es la comida mas importante debido a que durante el sueño, muchas funciones cerebrales "se duermen" necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse para el día. Los nutrientes básicos para cumplir con este objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales.Así mismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.

Y tambien es importante porque según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.

Entonces un desayuno saludable tedría que tener lácteos en general ( como la leche o el queso) , tambien cereales en copos ,galletas o pan y por ultimo tambien tendría que tener una fruta y jugos para aportar vitaminas hidrosolubles.

Dieta mediterránea

Las dietas mediterráneas se caracterizan por incorporar gran variedad de productos en las preparaciones. Sus beneficios se basan en la interacción entre sus componentes nutricionales que, bien combinados, potencian al máximo sus propiedades.


Algunos de estos beneficios son:

  • Reduce el colesterol LDL (“malo”) y eleva el colesterol HDL (“bueno”) en la sangre
  • Aumenta la capacidad antioxidante de las células
  • Reduce la presión arterial y mejora la reactividad vascular o función endotelial
  • Estimula mecanismos que disminuyen el riesgo de cáncer
  • Disminuye el riesgo de trombosis vascular
  • Regula el sistema inmune y reduce la inflamación

Sus virtudes nutricionales se deben, en primer lugar, a la abundancia de frutas y verduras, al uso de aceite de oliva y al consumo moderado de vino tinto con las comidas. Es rica en antioxidantes, que nos protegen de los radicales libres que favorecen el cáncer, la ateroesclerosis, la diabetes, el Alzheimer y el envejecimiento en general. 

En segundo lugar, proporciona un aporte balanceado de ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 que previene el riesgo cardiovascular, a diferencia de las dietas occidentales excedidas en Omega-6. El uso del aceite de oliva como principal fuente grasa la hace rica en ácidos grasos omega 9.

Por último, aquellos nutrientes asociados a probabilidad de trastornos cardíacos -como el azúcar, la sal y las grasas saturadas de la mantequilla, crema y carnes rojas grasas- se usan menos, privilegiando el uso de hierbas y especias como sazonadores, de frutas como postre y de pescados como fuente de proteína animal.

Está comprobado que la dieta mediterránea nos protege de las enfermedades crónicas y nos permite vivir más y mejor.

Esto se debe principalmente a la abundancia relativa de algunos nutrientes o alimentos, a la vez que a cantidades reducidas de otros, pero como cualquier dieta, el consumo de calorías totales no debe sobrepasar nuestros requerimientos personales.

En resumen, sus principales características son:

1.  La presencia de cuatro componentes o nutrientes define a las dietas mediterráneas:

  • Antioxidantes, provenientes principalmente de verduras, frutas, especias y consumo moderado de vino
  • Ácidos grasos omega 9 y omega 3, provenientes del uso del aceite de oliva (o aceite Canola muy rico en oleico) como principal fuente grasa y del consumo moderado de pescados y frutos secos.
  • Fibra, proveniente principalmente del consumo de verduras, frutas y cereales integrales
  • Fitoesteroles, presentes en aceites, y frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) entre otros

2. La reducción al mínimo posible de otros componentes o nutrientes es también esencial en las dietas mediterráneas:

  • Reducción de azúcar y de carbohidratos refinados
  • Reducción de aceites vegetales que contengan principalmente ácidos grasos omega 6 (aceites de maravilla, soya, maíz y otros)
  • Reducción de carnes grasas, crema de leche y mantequilla.

3.  Calidad gastronómica. Característica  esencial de las dietas mediterráneas es su calidad gastronómica que favorece el hábito de consumirlas por el placer que producen.

 

contador de visitas
contador visitas